logo icmab ochoa 02 01 logo icmab ochoa 02 01
  • EVENTS

Javier Tejada, recibió la medalla de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA

Junto con Tejada, colaborador del ICMAB,, RSEF y Fundación BBVA han distinguido con la medalla a los también colaboradores del ICMAB Xavier Moya (Investigador Novel en Física Experimental) y Conrado Rillo, medalla en la categoría de Física, Innovación y Tecnología, en reconocimiento a su trabajo en el desarrollo de sistemas de criogenia con aplicaciones comerciales de "gran relevancia internacional", en ámbitos que van desde la física de partículas a la medicina, incluyendo el diseño y realización del primer imán superconductor en España.

Los “Premios de Física”, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, seleccionan cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física. En esta ocasión la Medalla de la RSEF recae en Javier Tejada Palacios, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de Barcelona, por “sus descubrimientos esenciales en el área del magnetismo cuántico, que han impactado los fundamentos del conocimiento básico de las propiedades magnéticas de la materia”.

En la modalidad de Física, Innovación y Tecnología el ganador es Conrado Rillo Millán, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, “por haber desarrollado una tecnología de criogenia reconocida por empresas nacionales e internacionales, generando patentes en explotación en un campo especialmente competitivo”. 

El objetivo de esta familia de premios es valorar la investigación de alta calidad en todas sus vertientes; estimular a los investigadores más jóvenes; y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo. Están dotados con 50.000 euros. 

Los ganadores de esta edición en el resto de categorías han sido: Félix Ignacio Parra, como Investigador Novel en Física Teórica; Xavier Moya y Leticia Tarruell, como Investigadores Novel en Física Experimental; Augusto Beléndez Vázquez, en Enseñanza Universitaria de la Física; Pablo Nacenta Torres, en Enseñanza Media; Teresa López-Arias, G. Zendri, L. Gratton y S. Oss, por el Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; y Raquel A. Baños, Carlos Gracia-Lázaro y Yamir Moreno, por el Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160122/301597976344/el-fisico-javier-tejada-ganador-de-la-medalla-de-la-real-sociedad-espanola-de-fisica-y-fundacion-bbva.html

See more posts on ICMAB related to: Javier Tejada , Xavier Moya , Conrado Rillo

Also on ICMAB...

Search