logo icmab ochoa 02 01 logo icmab ochoa 02 01
  • NEWS

Turning Microscopic Images into 3D Printable Files

Researchers from the Institute of Material Science of Barcelona – ICMAB – have come up with a simple way to convert nanoscale 3D scans captured using atomic force microscopy into full-sized 3D printable models. They’ve published the process on an easy to follow tutorial using common 3D printing software like Blender and Slic3r.

Article a "SMALL" del Dr. Riccardo Rurali

25-03-2011_12-32-03

Ha sortit publicat a la revista SMALL, (2011), vol. 7, pp. 775-780, l'article "Structured Graphene Devices for Mass Transport",del qual es co-autor el Dr. Riccardo Rurali del nostre institut.

iY SE HIZO LA LUZ!. .. LÁSER"

Mariano Campoy Quiles y Robert Sewel
Ciencia Rias Baixas, 8



Imagínese un mundo sin CDs ni DVDs, donde los envases no tuvieran códigos de barra y las comunicaciones más rápidas fueran las telefónicas (nada de fibra óptica). Un mundo que tuviéramos que recorrer, como los grandes exploradores del pasado, con un mapa impreso en papel y donde el GPS (sistemas de posicionamiento global) no fuera más que un sueño. En 2010 celebramos el 50 an iversario de la invención que permitió la revolución de la información y las telecomunicaciones: el láser.


DOWNLOAD (3.35 MB)

 

Nanoscience and nanotechnology at the Institute of Materials Science of Barcelona

dibujo_sm
Prof. Xavier Obradors Berenguer Ha sortit publicat el volum 4(2) de l’any 2008 de la revista Contributions to Science Nanoscience and nanotechnology research in Catalonia”. En aquest volum surt publicat un article sobre la Nanociencia i la Nanotecnología a l’ICMAB.

Adjuntem l’enllaç a aquest volum per a que pugueu veure la resta d'articles

http://revistes.iec.cat/index.php/contributions/issue/view/88

 

Energía nanotecnológica

esquema

Xavier Obradors

 
 

La Nanociencia y la Nanotecnologia constituyen un nuevo paradigma en la generación de conocimiento en el cual las barreras tradicionales entre disciplinas científicas se desdibujan, y por ello, se han convertido en una nueva herramienta, intensiva en conocimiento, con capacidad para transformar radicalmente una gran variedad de sectores tecnológicos.

Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI

materiales_sm

Fernando Bartolomé, Juan J. de Damborenea, José L. G. Fierro, Albert Figueras, José González de la Campa y otros

 
 

 

Las personas nos vemos inmersas en un universo fabricado a partir de materiales de naturaleza metálica, polimérica, cerámica y todas sus posibles combinaciones. Estos materiales sustentan nuestro presente bienestar y hacen factibles nuestro progreso futuro.

Tunnel junctions withmultiferroic barriers” Nature Materials, March 2007

naturematerials_0


Prof. Josep Fontcuberta

La electrónica convencional está basada en transistores y diodos; en estos dispositivos la carga eléctrica fluye entre una entrada y una salida y nuestra capacidad de controlar el flujo de carga mediante la aplicación de campos eléctricos (la tensión) les confiere la funcionalidad que explotamos en los componentes electrónicos. Los electrones del material son los portadores de carga eléctrica.

Baterías recargables: algunos aspectos básicos

baterias



Dra. Mª Rosa Palacín

Degut a la creixent demanda de potència elèctrica i major eficiència, el desenvolupament de dispositius eficaços d’emmagatzemament d’energia és un repte tecnològic que avui dia encara no s’ha assolit completament.

Utilización de la tecnología de fluidos supercríticos para la impregnación de biomateriales con fármacos

impregnacion

Dra. Mª Alejandra Fanovich

Los medios tradicionales de administración de medicamentos proveen una concentración pulsátil de fármaco en el plasma sanguíneo, de forma que los niveles de agente activo crecen rápidamente y luego decaen a medida que el fármaco es excretado o metabolizado. Utilizando dosis simples, el tiempo durante el cual la concentración de principio activo está por encima de del nivel efectivo mínimo puede extenderse aumentando la cantidad administrada.

PROCESSOS DE CRISTAL·LITZACIÓ AMB FLUIDS COMPRIMITS:EL PROCÉS DELOS

delos

Dr. Santi Sala i Vergés

 
 

 

Les característiques de partícules sòlides, com són la seva mida, distribució de mides, forma, geometria superficial, grau de cristal•linitat, tendència a agregar-se, etc. juguen un paper important en la producció i formulació d’un ampli rang de productes industrials com són els fàrmacs, els pigments, els catalitzadors, les pintures en pols, els biopolímers, els cosmètics, les ceres, els explosius, etc.

El boro, un elemento exótico. Su aplicación en medio ambiente, energía y salud

boro

Dra. Mª Rosario Núñez

 

En el año 1910 se preparan los primeros hidruros de boro. Se descubre, entonces, que estos compuestos desprenden una gran cantidad de calor al arder y se piensa que podrían ser utilizados como combustible si se preparan en gran cantidad. Es en el año 1946, finalizada la II Guerra Mundial, cuando se crea un Proyecto para esta finalidad: prepararlos en cantidades comerciales para utilizarlos como combustibles para cohetes.

Pilas de combustible. Energía sin humos

pilas

Dr. Pedro Gómez Romero

 
 

 

Las pilas de combustible, alimentadas con hidrógeno o metanol, son una alternativa eficiente a los motores de combustión. El trabajo de I+D avanza a buen ritmo hacia el abaratamiento de pilas que constituirán un engranaje clave dentro de un ciclo energético crecientemente basado en energías renovables Imaginemos por un momento una gran avenida de una gran ciudad, pongamos una Gran Vía cualquiera, bulliciosa y llena de tráfico humano, como siempre; transitada por multitud de coches, como de costumbre.

Tubos para transportar espines (Transportando espines por un tubo)

cntlsmo_0.preview

Luis E. Hueso, Jose M. Pruneda, Valeria Ferrari, Gavin Burnell, Jose P. Valdes-Herrera, Benjamin D. Simons, Peter B. Littlewood, Emilio Artacho, Albert Fert & Neil D. Mathur

El espín es una propiedad intrínseca de los electrones, como lo pueda ser la carga, que está relacionado con el magnetismo de los materiales. En dispositivos de estado sólido convencionales (como diodos, transistores, etc), se hace uso principalmente de la carga, que es manipulada, almacenada o transmitida en los diversos elementos que componen el dispositivo.

Compostos de bor fluorescents per a medicina

Dra. Rosario Núñez


Els carborans (compostos formats per àtoms de carboni i bor) presenten un ampli ventall d'aplicacions. A medicina, han mostrat gran interés a la teràpia contra el càncer, denominada teràpia de captura de neutrons per bor (BNCT). En aquest treball de recerca s'ha preparat una sèrie de molècules d'alt contingut en bor i derivats del closo-carborà que presenten una sorprenent propietat: la fluorescència. Aquests dendrons són potencialment interessants per a la seva aplicació en BNCT i medicina.
 

Also on ICMAB...

Trending on ICMAB...