logo icmab ochoa 02 01 logo icmab ochoa 02 01
  • NEWS

Un manresà lidera un dels projectes de superconductivitat més importants d'Europa

REGIO7 | 15/03/2017

El coordinador del projecte, Xavier Obradors, ha explicat que Eurotapes és un "projecte europeu de referència de superconductors", resultat de la col·laboració entre el món acadèmic i la indústria. "Les cintes superconductores poden fer passar 100 vegades més corrent que la fibra de coure", ha informat Obradors, i això permetrà "transportar molta energia i disminuir el cost de producció d'aquesta cinta". 

El aerogenerador que no pierde energía

LA RAZÓN | 13/03/2017 | Eva Martínez Rull

Convertir un aerogenerador de 2MW de potencia en un «molino» superconductor dos veces más ligero y que, sobre todo, no pierda ni un vatio de energía por la disipación de calor. Es lo que ha conseguido un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); el Instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza (Unizar), y Gamesa Innovation and Technology.

El primer molino terrestre superconductor se gesta en Barcelona

EL PERIÓDICO, DOMINGO, 12 DE FEBRERO DEL 2017 MICHELE CATANZARO
El cambio primordial en un molino superconductor está en el generador. “En lugar de cobre y hierro en su interior hay cintas de segunda generación, unos filamentos superconductores”, explica Xavier Obradors, director del Icmab. No solo los filamentos no pierden energía, sino que tampoco se calientan, por lo que no se necesita la maquinaria de enfriamiento que precisan los metales tradicionales.

GENERA 2017, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, incluye un proyecto del ICMAB entre los 14 que destaca por su aportación al desarrollo de las renovables y la eficiencia energética en España

El proyecto innovador, presentado por el Institut de Ciència de Materials de Barcelona, se basa en el diseño de un generador, sobre la base física de un generador de DFIG de 2MWde uso habitual en aerogeneradores comerciales, convirtiéndolo en un prototipo de generador síncrono de potencia equivalente con devanado de campo superconductor.

Ocho décadas después, el hidrógeno se hace metal

Es el átomo más simple que existe. Está en el agua y en gran cantidad de compuestos químicos. Representa la mayor parte de la materia visible del universo y, en la Tierra, se suele encontrar por partida doble: dos átomos que forman una molécula de gas. De él se sabe mucho pero quedan interrogantes. Esta semana, una de las preguntas se ha aclarado: enfriando y apretando mucho sus moléculas, el hidrógeno se hace metal. Es decir, probablemente es capaz de conducir la electricidad y el calor.

Petites partícules que milloren la medicina

LA VANGUARDIA, 19 DIC 2016

El centre de biotecnologia cubà BioCubaFarma i el centre català TECNIO Nanomol acaben d'iniciar el procés per validar clínicament un nou medicament que té per objectiu millorar la cicatrització de l'úlcera del peu diabètic i evitar així la seva amputació.

Nuevos materiales con mucho futuro

LA VANGUARDIA, 25, SEPT 2016

Trabajar en la investigación, desarrollo y comercialización de productos innovadores, en campos con tantas expectativas de futuro como la energía, puede ser la clave del éxito para una nueva empresa.

Scientific paper by M. Campoy and A. Goñi commented in Nature Materials

News on Organic Photovoltaics: The scientific paper "Exploring the origin of High Optical Absorption in Conjugated Polymers" by

ICMAB-CSIC researchers M. Campoy and A.Goñi, among others, has been commented in Nature Materials, Vol 15, July 2016, page 705 "News and Views".

Polarons Drive a Magneto-Optical Effect

A surprisingly large magneto-optical response occurs when mobile electrons in a cooled material become trapped by their interaction with the surrounding lattice.

The incredible Hückel. A back cover of Chem. Eur. J.

Jordi Poater (ICREA Research Professor at Univ. Barcelona, ex-IQCC member), Miquel Solà from the Institute of Computational Chemistry and Catalysis (IQCC) and Clara Viñas and Francesc Teixidor from the Institute of Materials Science of Barcelona (CSIC, ICMAB) have shown that aromatic closo boron hydride clusters can be categorized into different series, according to the n value of the Hückel (4?n+2)? rule.

Publicada en Nature Materials investigación coliderada por Mariano Campoy sobre la obtención de paneles solares que permitan un mayor rendimiento energético.

Se ha publicado en Nature Materials un trabajo de Mariano Campoy del ICMAB-CSIC y Jenny Nelson del Imperial College en el que se concluye que los polímeros con estructura molecular sin curvatura son mejores para la obtención de paneles solares más efectivos. Los materiales resultantes consiguen pasar del  4%  o el 5% de eficiencia al 8,5% 

Más de 200 expertos participan en la XX Conferencia Internacional de Materiales

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 11/04/2016

Más de 200 expertos de 28 países participan en la XX Conferencia Internacional de Compuestos Solidos de Elementos de Transición (SCTE 2016), en la que se debatirán las últimas tendencias de la investigación básica y aplicada en ciencia de materiales.

NANOMOL-CSIC one of the 54 accredited institutions in Catalonia with the new seal TECNIO

At the event held on April 7th 2016, chaired by Hon. Mr. Jordi Baiget, Minister for Business and Enterprise of the Generalitat of Catalonia, were presented the first 54 organizations accredited with the seal TECNIO, four of which are part of the CSIC. The accreditation is the hallmark TECNIO granted by the Government of Catalonia, through ACCIÓ to identify the developers and facilitators of differential technologies in Catalonia.

Presentan en Praga prototipo de memoria USB inmune a los campos magnéticos

LA VANGUARDIA, 31-3-2016

Praga, 31 abr (EFE).- El acceso a memorias digitales de bolsillo a prueba de campos magnéticos ya no es ciencia ficción, y lo que es un hallazgo digno de revistas especializadas se ha visto acompañado por un prototipo cuyo funcionamiento se puede verificar en casa.

Nanocápsulas de carbono contra el cáncer

esquema nanotubos RADDEL

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, en colaboración con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Biologia Molecular y Celular del CNRS francés, y el King’s College de Londres (KCL), han desarrollado un nanotransportador basado en nanotubos de carbono para radioterapia contra el cáncer.

Also on ICMAB...

Trending on ICMAB...

Your experience on this site will be improved by allowing cookies Cookie Settings