• PRESS

"Nuevos materiales que revolucionan el mundo" in the press

"Nuevos materiales que revolucionan el mundo" in the press

News Newspapers 17 July 2019 632 hits Anna May Masnou
The newspaper "El Mundo" published on 17 July 2019 a report on the new materials "that will revolutionize the world". The ICMAB appears in the article, together with other research centers working in nanomaterials and materials science. 

imatge grafe.red

You can read the full paper "Nuevos materiales que revolucionan el mundo" (El Mundo, 17/07/2019) here.

We transcribe here the part in which the ICMAB appears:

LAS TENDENCIAS

"Los investigadores de este campo, están buscando nuevos materiales para las tecnologías 5G; con aplicaciones energéticas, para aumentar la eficiencia, bajar costes y almacenarla; biomédicas, como clavos que se reabsorben cuando un hueso ya se ha soldado; medioambientales, para construir de un modo sostenible, etc. Un ejemplo es la creación, por parte de la compañía Danosa, de láminas para impermeabilizar edificios que, además, absorben con ayuda del sol la contaminación producida por los coches.

La sostenibilidad es, precisamente, uno de los motores más activos de la investigación en materiales. Desde el ICMAB (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona), explican que la ciencia está centrada en cómo encontrar sustitutos del plástico (nanocelulosa bacteriana -una especie de papel hecho a partir de bacterias- y plásticos biodegradables); en fabricar baterías basadas en sodio o calcio en vez de litio; y en conseguir que un residuo pueda convertirse en materia prima, entre otros intereses.

El ICMAB, según detalla su director Xavier Obradors, centra su investigación en "materiales funcionales y avanzados en la nanoescala para tres grandes aplicaciones: energía más limpia y sostenible, electrónica alternativa al silicio y nanomedicina". Así, algunas de sus investigaciones abordan la integración de componentes inteligentes en tejidos textiles (wearables) y, en el campo de la salud, la obtención de biomateriales para la liberación controlada de fármacos y materiales para regenerar tejidos."

(Text by Mar Muñiz (@MarMunizRuiz) and figure by BONNINSTUDIO). 

https://www.elmundo.es/extras/30-aniversario-el-mundo/2019/07/16/5d2c4ca321efa07c0b8b460b.html#

See more posts on ICMAB related to: Newspapers
See more posts on ICMAB related to: new materials , nanotechnology

Related Topics: Newspapers

Also on ICMAB...

Search

Your experience on this site will be improved by allowing cookies Cookie Settings