• AWARDS

The CSIC Gender Equality Certificate to the ICMAB was delivered by the CSIC President, Rosa Menéndez to Xavier Obradors

On Monday, 17 September 2018, Xavier Obradors, ICMAB Director, and Riccardo Rurali, Deputy Director and President of the Gender Equality Committee at the ICMAB, received the CSIC Gender Equality Certificate (Distintivo de Igualdad de Género del CSIC) by the CSIC President, Rosa Menéndez and by Rafael Rodrigo, General Secretary of Scientific Policy Coordination from the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities, in Madrid. 

The ceremony, which started at 5 pm, took place at the CSIC headquarters, in Madrid, and was presented by Natalia Ruiz, science communicator at the Instituto de Física Fundamental (IFF). After viewing a video of the awarded centers, Xavier Obradors made a short gratitude speech (which you can read here), and was followed by Matilde Barón, Director of the Estación Experimental del Zaidín (EEZ) and Rocío Vilar, Deputy Director of the Instituto de Física de Cantabria (IFCA), the other two centers recognized with this distinction. 

The award, worth 3,000 €, is a recognition to the work performed by the ICMAB staff, and particularly to the recently formed Gender Equality Committee, and an incentive to keep working in this direction! 

Click here to see some photos of the event!

Distintivo de Igualdad CSIC   Septiembre 2018   Lucas Melcón CSIC Comunicación 15

You can download here the following documents:

 

Press release by the CSIC:

Rosa Menéndez entrega el ‘Distintivo de Igualdad’ CSIC 2018 al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha entregado este lunes los reconocimientos ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’. El acto, celebrado en el salón de actos de la sede central del CSIC en Madrid, ha contado con la presencia del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, entre otras autoridades.

Este galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en su primera edición en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Asimismo, han sido reconocidos, en la modalidad de accésit, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria). Los directores de los dos primeros, Xavier Obradors y Matilde Barón, y la vicedirectora del tercero, Rocío Vilar, han mostrado su satisfacción por un reconocimiento que les impulsa a seguir trabajando en temas de igualdad en sus centros de investigación.

En su resolución, el jurado destacaba sobre el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona “la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el Instituto de políticas en igualdad de género y medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género”.

De la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Física de Cantabria, los miembros del jurado reseñaban “la presencia de mujeres en la dirección y otros cargos de responsabilidad” así como “la implantación de programas de mentorado dirigidos a niñas y jóvenes investigadoras”.

El CSIC y la igualdad de género

El ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ es fruto de una resolución adoptada en marzo de este 2018 e impulsada por la presidenta del CSIC con el objetivo de “promover la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos del funcionamiento del CSIC y avanzar en la promoción de las medidas encaminadas a eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión”. El CSIC comenzó a desarrollar en 2002 estrategias de igualdad con la creación de la Comisión de Mujeres y Ciencia, cuya misión es asesorar a la Presidencia del CSIC y realizar el estudio, seguimiento y optimización de la carrera científica de las mujeres en el organismo. Esta comisión es pionera en la materia en la Administración General del Estado. 

Asimismo, el CSIC cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad. El objetivo de este órgano es realizar un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la institución y proponer actuaciones en este ámbito. Asimismo, es responsable de la elaboración del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

See more posts on ICMAB related to: AWARDS-ICMAB
See more posts on ICMAB related to: Xavier Obradors , Riccardo Rurali , Gender Committee

Related Topics: AWARDS-ICMAB

Also on ICMAB...

Search

Your experience on this site will be improved by allowing cookies Cookie Settings