SOMMA
  • PRESS

The industry with the Spanish research

The industry with the Spanish research

News Websites 07 May 2018 570 hits Anna May Masnou

Organizations and employers linked to R&D&I show their support for Spanish research and join the request of the Alliance of Severo Ochoa centers and María de Maeztu units (SOMMa) that encourages the political class to address the current administrative problems that affect Spanish science, as soon as possible. 

SOMMa and the organizations that support this initiative represent about 6,800 companies, societies, centers and research units, which employ more than 500,000 people in Spain and their economic activity equals 10.53% of GDP.

Press release in Spanish: 

La empresa con la ciencia española

  • Organizaciones y patronales vinculadas a la I+D+i manifiestan su apoyo a la investigación y se suman a la petición de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) para que la clase política aborde lo antes posible los problemas administrativos que actualmente afectan a la ciencia en España.
  • SOMMa y las organizaciones que apoyan esta iniciativa representan a cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación, que emplean a más de 500.000 personas en España y su actividad económica equivale al 10,53 % del PIB

La Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) expresó su preocupación por la reducción de la financiación en I+D+i y por algunos problemas administrativos que constriñen la ciencia española en un evento celebrado recientemente en Madrid. Asimismo, la alianza ha presentado el “Informe SOMMa: Acciones necesarias para salvaguardar la competitividad de la ciencia” a todos los grupos parlamentarios para abordar lo antes posible dichos problemas administrativos.

Ahora, por primera vez, organizaciones empresariales y asociaciones vinculadas a la I+D+i en España manifiestan su apoyo a la investigación española y a la iniciativa impulsada por SOMMa.  En concreto, SOMMa, las patronales y organizaciones destacan la necesidad de contar con regulaciones específicas y adecuadas dentro del marco de la normativa europea que salvaguarden la competitividad del sector, tal y como sucede en otros países. Además, insisten en la necesidad de establecer la ciencia como una prioridad e impulsar la innovación para que el conocimiento se transforme en beneficio para la sociedad. 

SOMMa cuenta con el apoyo de las organizaciones y patronales más relevantes en el ámbito de la I+D en España y reúne, al sector biotecnológico, mediante la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO); el sector de la industria tecnológica digital, mediante la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC); y el sector aeroespacial, mediante la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), además de la Fundación Cotec para la innovación (COTEC), que promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). SOMMa cuenta también con el apoyo de los sectores farmacéutico y químico, tal y como las patronales FarmaIndustria y FEIQUE anunciaron recientemente en un comunicado conjunto. De la misma manera ha dado su apoyo la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica, Sanitaria y Hospitalaria (REGIC) en este comunicado. Todos estos colectivos, unidos a los centros y unidades de SOMMa, representan a cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación que dan empleo a más de 500.000 personas y su actividad económica equivale al 10,53% del PIB en España. 

“Ya no se trata de defender la ciencia desde el punto de vista de los centros de investigación. La ciencia es el motor de la economía, el sector empresarial lo tiene claro y está con nosotros en este llamamiento a los partidos políticos para que apuesten decididamente por la investigación,” expresa Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) y presidente de SOMMa. “Es urgente que se tomen medidas que salvaguarden la competitividad de la ciencia, y por extensión, de la economía española. Para ello, necesitamos desbloquear los problemas administrativos que actualmente están afectando a las entidades de I+D, e incrementar la inversión en I+D+i,” concluye.

“Sin ciencia es imposible que nuestro país pueda ser competitivo y que desde las empresas podamos innovar. ASEBIO quiere apoyar todas las iniciativas centradas en llevar la ciencia al debate público y político, y de aquí nuestro compromiso y apoyo a SOMMa. Consideramos que ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación pública de la I+D+i y un marco regulatorio estable que reflejen una apuesta estratégica por la I+D con visión a medio y largo plazo y con consenso político”, explica Ion Arocena, director general de ASEBIO.

Desde el sector TIC, Pedro Mier, presidente de AMETIC, afirma que “el sector TIC, en nuestro país y también a nivel internacional, es uno de los actores más importantes por inversión en I+D+i, clave para la productividad y la competitividad de las empresas. Cualquier país que quiera impulsar el empleo de alto valor añadido y el crecimiento de la renta debe apostar por el conocimiento”. Y continua, “la innovación de base tecnológica, tan relevante en esta nueva revolución industrial, precisa de un sistema científico potente, bien conectado con la empresa. Un sistema así no se improvisa, es el resultado de un esfuerzo sostenido que exprese un compromiso político de largo recorrido, un proyecto compartido de país, que nosotros apoyamos.” 

Las asociaciones Feique y Farmaindustria también apoyaron la preocupación que SOMMa está trasladando a autoridades y sociedades ante los problemas que afronta la I+D+i en España. En un comunicado conjunto hecho público hace unas semanas manifestaban su compromiso con la I+D -y por tanto con los centros dedicados a la investigación y con la colaboración público-privada en este ámbito- y se sumaban a la petición de propiciar una reflexión por parte de políticos y gestores para, desde una visión estratégica y a largo plazo, tomar medidas estructurales para impulsar la investigación en España, particularmente en ámbitos como el biomédico, farmacéutico, químico y biotecnológico.

Entidades y asociaciones que apoyan la iniciativa de SOMMa

  • Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) – asebio.com
  • Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC) - https://ametic.es
  • Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) - tedae.org
  • Fundación Cotec para la innovación (COTEC) – http://cotec.es/
  • Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) - http://www.cosce.org/
  • Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) - http://regic.org/
  • FarmaIndustria – farmaindustria.es
  • Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) – feique.org

Sobre SOMMa

La Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) reúne centros y unidades de investigación que cuentan con los distintivos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu en España. Gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, estos centros y unidades se han aliado para promover, reforzar y maximizar a nivel nacional e internacional tanto el valor de la ciencia de excelencia producida por los centros y las unidades, como su impacto económico y social.

SOMMa está formado por 25 centros y 16 unidades repartidos por todo el territorio español que cubren todas las disciplinas científicas incluyendo ciencias de la vida, humanidades y ciencias sociales, matemáticas, ingeniería y ciencias experimentales. El conjunto de centros y unidades de SOMMa reúnen a más de 7.000 empleados dedicados a la investigación, forman cada año a más de 500 doctores y las ayudas para proyectos europeos que reciben suponen un retorno aproximado de 530 millones de euros para un periodo de 5 años. Sólo en 2016, la investigación de los centros y unidades SOMMA se ha publicado en más de 5.800 artículos en las mejores revistas científicas y ha dado lugar a 8 nuevas empresas spin-off, más de 100 solicitudes de patentes registradas y unos 350 colaboraciones y contratos con empresas.

www.somma.es  

Related Topics: Websites

Also on ICMAB...

Search

Your experience on this site will be improved by allowing cookies Cookie Settings