• ICMAB EVENTS

"Toda ciencia es abierta" by Alejandro Santos in the CSIC Library Network journal "Enredadera"

"Toda ciencia es abierta" by Alejandro Santos in the CSIC Library Network journal "Enredadera"

News Books and articles, Outreach 16 July 2019 236 hits Anna May Masnou
The 33rd issue of the electronic journal of the CSIC Library Network "Enredadera", entitled Ciencia Abierta y la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, is now available. The section En directo contains the article Toda ciencia es abierta, a collaboration by Alejandro Santos, librarian and documentalist of the Library Manuel Cardona at ICMAB-CSIC. 

enredadera

You can read the article Toda ciencia es abierta here

Here we show an extract of the text: 

"Algunos investigadores han parecido abrumados ante la publicación a finales de marzo del mandato institucional de acceso abierto del CSIC, como sintiéndose aún más presionados en medio de la tensión entre las agencias financiadoras y los editores. Aquí debemos obrar un efecto analgésico y explicar que la palabra es fea, mandato, pero el contenido es suave, más un aceite lubricante que otra vuelta de tuerca.

Siguiendo el esquema de las áreas, podemos auxiliarles para hacer los datos de investigación que sostienen los artículos más FAIR y dar un paso más, un salto más hacia la apertura total, con el desarrollo y uso de planes de gestión de datos y su conformación para incluirlos en la EOSC, la European Open Science Cloud. También debemos apoyar la DORA, Declaration on Research Assesment y el Manifiesto de Leiden e informar y utilizar, en consecuencia, métricas alternativas, que describan más el prestigio de los científicos que el de las revistas donde publican.



 Datos de investigación FAIR (Licencia de la imagen)

La formación debe ser constante y dinámica. De pronto, un lunes de Semana Santa ya no hay sitio web de Researcher ID. Ahora hay que entrar en Publons pero el camino, hay que explicar, no va a ser un vía crucis. Hay que extender el uso del ORCID, también incluido en el mandato institucional, y explicar que la ciencia abierta debe tener implantación curricular y va a tener, cada vez más, peso en las evaluaciones y las promociones de personal. Se jacta alguna universidad bien cercana de que son los científicos los que persiguen a los bibliotecarios para que les archiven sus papers y no al revés, como ha sido hasta ahora habitual. Yo también quiero ser perseguido." (Alejandro Santos)

enredadera revista

More information:

See more posts on ICMAB related to: Books and articlesOutreach
See more posts on ICMAB related to: Enredadera , Alejandro Santos , Ciencia Abierta , Open Access , Open Science

Related Topics: Books and articles, Outreach

Also on ICMAB...

Search

Your experience on this site will be improved by allowing cookies Cookie Settings