Skip to main content

ICMAB Upcoming Events

IX Encuentro sobre Dendrímeros (EDEN9)

El IX Encuentro sobre Dendrímeros (EDEN9) se celebrará en el ICMAB el 28 y 29 de mayo de 2024.

Oriol
Oriol
28 May 2023

Los dendrímeros son compuestos muy versátiles debido a su tamaño nanométrico, su carácter monodisperso y multivalente, permitiendo incorporar diferentes grupos funcionales en su periferia dendrítica, lo que hace que sean sistemas muy atractivos para diversas aplicaciones.  La elevada diversidad química de los dendrímeros por sí mismos, así como la gran cantidad de estrategias de funcionalización que se han desarrollado para estos sistemas, ha originado que actualmente se disponga de una amplia gama de sistemas dendríticos funcionalizados con una gran diversidad de moléculas, como azúcares, fármacos, metales, radicales orgánicos, polifenoles, y/o anticuerpos, entre otros. Así, las moléculas dendríticas pueden modificarse adecuadamente para ofrecer un amplio abanico de nuevas propiedades que no se encuentran en ningún otro tipo de compuestos y que las confiere un importante y reconocido interés interdisciplinar, con aplicaciones que abarcan áreas como química, biología y biomedicina, materiales, etc.

Trabajos en la generación de nuevos tipos de dendrímeros, su optimización sintética y su uso en multitud de aplicaciones de este campo interdisciplinar se presentan regularmente en los numerosos congresos nacionales e internacionales de distintas áreas, como química, materiales, química biológica, sistemas de administración de terapéuticos, diagnóstico, etc., mostrando el interés y el potencial de los dendrímeros.

Cada dos años, desde el año 2006, la comunidad científica nacional que trabaja en dendrímeros o moléculas de carácter similar realiza el encuentro de dendrímeros (EDEN), donde se presentan los resultados de los diversos grupos de investigación que la forman. El objetivo del EDEN es exponer los avances alcanzados en el ámbito de los dendrímeros a nivel nacional, contrastar estos con las tendencias nacionales e internacionales y fomentar o fortalecer colaboraciones entre grupos de la comunidad con el fin de plantear nuevos proyectos.

En esta ocasión el encuentro se realizará en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) los días 28 y 29 de mayo de 2024.

Os esperamos a todos allí!

Hits: 421