Press

La spin-off del ICMAB OXOLUTIA consigue financiación de la sociedad de capital riesgo Victoria Venture Capital

OXOLUTIA S.L. (www.oxolutia.com) es una empresa de base tecnológica participada por un grupo de investigación del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) de reconocido prestigio internacional en superconductividad, que es la propiedad de resistencia eléctrica nula de ciertos materiales, mejorando la eficiencia energética.

icmab
23 June 2016

OXOLUTIA, creada en el 2010, es una spin-off del Parc de Recerca de la UAB. Los socios investigadores son el profesor Xavier Obradors, la profesora Teresa Puig -que acaban de recibir el premio Ciutat de Barcelona 2015 en el ámbito de tecnología-, el Dr. Xavier Granados, la Dra. Susana Ricart y el Dr. Albert Calleja, Consejero Delegado de la compañía.

También es accionista LA FARGA, grupo industrial metalúrgico que fabrica y comercializa semielaborados de cobre y sus aleaciones, referente mundial en tecnología del reciclaje.

El equipo de OXOLUTIA está formado actualmente por 7 empleados y por un comité científico integrado por los socios investigadores. Los ingresos del año 2015 ascendieron a 370.000 €.

La inversión inicial de VICTORIA (www.victoriascr.com) en OXOLUTIA es de 300.000 € por una participación minoritaria en el capital, a los que se añadirán financiación y ayudas públicas que servirán para desarrollar la tecnología e introducirla en los mercados.

La entrada de VICTORIA como socio estratégico servirá para acelerar, orientar y priorizar la tecnología de OXOLUTIA hacia el sector eléctrico.

OXOLUTIA desarrolla materiales avanzados en el campo de la superconductividad y la nanotecnología, y se ha especializado en óxidos funcionales fabricados mediante tintas precursoras. Su principal línea de desarrollo son las cintas superconductoras de segunda generación.

La introducción de los materiales superconductores en la generación, transporte y distribución eléctrica permite mejorar su eficiencia y estabilidad como se ha demostrado exitosamente en diversos proyectos internacionales así como la realización de motores y generadores de menor peso y volumen y mayor eficiencia contribuyendo a la realización de nuevos sistemas de generación eólica, propulsión eléctrica de buques y las nuevas propuestas de aviación eléctrica. Las cintas superconductoras son claves también en la producción de grandes imanes de utilización en nuevos sistemas de diagnosis clínica mediante imagen o en el desarrollo de la energía en las máquinas de fusión nuclear.

Una segunda línea es la extensión de los procesos  propios de OXOLUTIA S.L. al desarrollo de células solares basadas en óxidos fabricadas mediante impresión 3D de bajo coste que permiten la generación de energía solar con mayor rentabilidad.

Victoria Venture Capital SCR-Pyme S.A. es una sociedad de capital riesgo privada que invierte en tecnologías disruptivas que aportan soluciones a problemas globales (energías alternativas, cambio climático, agua potable, etc.). El equipo directivo de VICTORIA está formado por Abel Conill, Consejero Delegado, y Patricia Layola, Directora de Inversiones.

Hits: 6762

INSTITUT DE CIÈNCIA DE MATERIALS DE BARCELONA, Copyright © 2020 ICMAB-CSIC | Privacy Policy | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.